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Estudios Cualitativos

Los estudios cualitativos como parte integrante del proyecto de investigación de mercados permiten corroborar pre-conceptos o revelar nuevas tendencias y ofrecerle al usuario una amplia visión en su proceso de toma de decisiones. Una vez realizado un Desk Research, sea interno o no, podemos crear una base inicial para la siguiente etapa del estudio. Pudiendo ser una investigación cualitativa o cuantitativa acorde a lo que desee saber.
Metodologia
Dichos estudios cualitativos se llevan a cabo mediante técnicas como los grupos focales o focus groups, triadas y entrevistas a profundidad.
La técnica del focus group consiste en la exploración para el marketing y la investigación social que incluye grupos usualmente integrados 8 a 10 personas involucradas en discusiones guiadas por un moderador. El propósito de esta técnica es manejar aspectos de estudios cualitativos obteniendo la visión general, especifica y real de personas conocedoras del tema o usuarios del producto (según sea el caso).
Los miembros de este grupo son previamente elegidos dentro de un marco determinado por el diseño de la investigación y posteriormente sometidos a entrevista y a calificación para determinar si cada uno de ellos puede o no integrar el grupo en particular. Esta labor de selección le corresponde al reclutador.
Durante su reunión algunos tópicos a discutir relacionados con el objetivo de la investigación son asignados a los participantes, quienes discuten al respecto en forma libre y espontánea. El enfoque de la reunión y el control del grupo focal corresponden al moderador, quien utiliza una guía de discusión para el efecto. Esta guía de discusión contiene los objetivos del estudio y las preguntas de discusión abierta que deben formularse a los participantes.
La metodología del Desk Research, se conoce también como "Investigación de Escritorio", y consiste en la recopilación registro y análisis de datos obtenidos en archivos de oficinas públicas y la revisión de publicaciones en diarios y revistas especializados, más el desarrollo de Sondeos, con encuestas dirigidas a los grupos involucrados en la Oferta y la demanda.
La recopilación de la información completa que integra los estudios cualitativos requiere la conformación de varios grupos que permitirán la formulación de las conclusiones finales. Al concluir cada sesión los participantes serán incentivados con un presente que tiene por objeto agradecer su asistencia y sus aportes. Le ofrece sus servicios para optimizar los resultados de los productos o servicios que constituyen el objeto de su empresa.
Objetivos
Los objetivos serán ajustados a las necesidades del cliente y a las características del estudio, pero en líneas generales nos permite conocer información referida a:
• Dimensionamiento del consumo local y real, de primera mano
     Mercado total en equivalencia precio-valor y/o costo beneficio
• Estructura de uso:
    Target objetivo y no objetivo
    Alcance del producto y/o servicio
    Oportunidades de uso
    Mercados inexplorado
• Ventajas y características del producto en el mercado
• Beneficios ante la competencia
• Debilidades de la competencia
• Participación real en el mercado con respecto a lo esperado y comparado con el objetivo inicial del producto
• Evaluación de la imagen del producto y/o servicio, comparación de la misma con la de la competencia
• Otras variables de interés