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Estudios Etnograficos

Los estudios etnográficos para propósitos de la investigación de mercado, permiten comprender las relaciones que el consumidor tiene con su propia cultura. Dichos estudios son de innegable utilidad para el estudio de mercados como quiera que permitan entender el comportamiento del consumidor de manera mucho más completa e integral.

Dada su importancia, los estudios etnográficos como herramienta fundamental, conducen a la comprensión de un consumidor cada vez más complejo, interconectado y cambiante. Así las cosas, los beneficios de la investigación surgen cuando los estudios etnográficos son llevados a cabo por expertos en las metodologías.

Únicamente a través de estudios etnográficos serios y profesionales será posible lograr la transformación de la relación entre consumidores y categorías, de tal manera que se entienda cabalmente lo que un producto/servicio representa en la vida de un consumidor / usuario.


Metodologias

Para poder comprender a fondo la naturaleza y el proceso de este fenómeno, es decir, la parte activa que desempeñan los miembros de un grupo social en la estructuración y construcción de las modalidades de su vida diaria, se fue creando, poco a poco, una nueva metodología, llamada etnometodología, por ser algo elaborado por el grupo humano que vive unido, un ethnos. Procedimientos reales a través de los cuales se elabora y construye ese orden social; que se realiza, bajo qué condiciones y con qué recursos.

Los estudios etnográficos para marketing están constituidos por un conjunto de técnicas para entrevistar, acompañar y analizar a los consumidores/usuarios que permiten adentrarse en su mundo, conocerlos en su ambiente. Ahora bien, el interés final de los estudios etnográficos no es sólo entender a este público, sino que va más allá. Es un compromiso con el desarrollo y diseño de nuevas posibilidades a partir de nuevos productos/ servicios.

Entre las múltiples ventajas conocidas de los estudios etnográficos se cuentan:

• No sólo se busca saber lo que dicen los consumidores/usuarios sino también lo que hacen

• Especialmente valiosos para el conocimiento de públicos en los que prima la comunicación no verbal, como el infantil

• Permiten auscultar el comportamiento de las personas para detectar costumbres y tendencias que explican las preferencias de los consumidores/usuarios y ayudan a anticiparse o corregir los errores de las propuestas comerciales

• Las diversas tendencias y las costumbres de los distintos grupos sociales usualmente explican en detalle las razones de ciertos comportamientos de compra/consumo

• Cuando de estudios etnográficos se trata incluye participar de la vida de los consumidores/usuarios en la forma menos intrusiva posible, filmando un documental que servirá para calificar los resultados posteriormente


Objetivos

Cuando hablamos de estudios etnográficos el objetivo no es “que”, “cuanto” ni “cuando” un usuario consume un producto o un servicio, sino “como” lo hacen los usuarios de los productos y servicios.


¿Cuál seria, entonces, la unidad de análisis, es decir, el objeto especifico de estudio de una investigación etnográfica? Sería la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, seria la búsqueda de esa estructura con su función y significado. Esta realidad no está en los elementos, sino que aparece por las relaciones que se dan entre los elementos, sino como surgen las propiedades que logra la unión de estos.

Observar cómo se desarrollan estas propiedades y de los resultados de estas, se podría decir que son los objetivos primarios de la investigación etnográfica, escuchar de primera mano cómo es la interacción de los productos con el público que lo consume y como es que l consume. Teniendo en cuenta todo, no solo lo que dice y como lo dice, sino la expresiones corporales y razonamientos propios de cada persona de porque hace las cosas así.