Servicios W.Y.Z - 5 Consejos Para Hacer Un Estudio de Mercado

5 Consejos Para Hacer Un Estudio de Mercado

En estos diás me hizo un comentario un cliente y vi que tenia razón , ya que la empresa tambien realizamos analisis y estudios de mercado en Venezuela; el comentario en cuestion fue "Es raro que no he leido ninguna referencia u articulo a su area de mercadeo en mucho tiempo, no he visto notas nuevas"; así que estuve revisando y teniamos más de 6 meses sin publicar nada refernta a el mercadeo.
entonces pense en que publicaramos algo básico, para ir retomando el topico.
¿Qué es un Estudio de Mercado?
Se puede resumir como un método o una serie de técnicas que te permiten descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que puede tener un producto, negocio, etc.
¿Porque fracasa un negocio?
No es porque tengan un mal producto o porque el negocio en si mismo sea malo. Muchos negocios simplemente terminan mal porque comenzaron mal.

Hacer un estudio de mercado puede ser mas sencillo y económico de lo que piensas y realizarlo es un trabajo que bien vale la pena y lo puedes comenzar a realizar siguiendo esta mini-guia:
Haz un recorrido personal
En estae parte se busca identificar: negocios similares al tuyo que ya existan en el perímetro o bien negocios que ofrezcan servicios complementarios.  Analiza su ubicación y sus horarios.  Observa cuánta gente atienden e intenta ver sus niveles de satisfacción.
Realiza una pequeña encuesta de opinión
Prepara una encuesta que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde piensas ubicarte.┬áLa encuesta deberá ser corta, concisa y las preguntas deberán ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas, recuerda que debe ser corta de menos de 10 minutos de duración.
Utiliza un cliente misterioso o mistery shopping
Puedes hablarle a algún amigo, socio o colaborador que te ayude a realizar el trabajo de investigación, yendo a los locales y verificando cosas como:
-a- Costos de los productos y/o servicios
-b- Valor agregado
-c- Horarios de atencióon
-d- Calidad de atención
etc.
Pide información via telefonica
Con una llamada puedes obtener mucha información importante como te hemos mencionado y podrás evaluar el nivel de efectividad de su equipo de ventas.
Estudia su publicidad
Busca o solicita todo el material publicitario posible: anuncios en periódicos, brochures, catálogos, pagina web, culquier otra publicidad de tipo alternativo que por ellos sea usada
Con estos 5 tips, puedes comenzar a preparar tu maqueta para un estudio de mercado completo, pues con estos simples pasos, puedes obtener una linea de acción a seguir para determinar cuales son los puntos que necesitas realmente mejorar ya sea un producto, servicio o todo lo implicado con ellos.
Escrito por Yker González