NSE EN VENEZUELA

¿A que llamamos Nivel Socio-Económico (NSE)?
Es la clasificación que se utiliza para diferenciar los estratos de una sociedad definiéndola por su condiciones generales de vida, sus condiciones de vivienda y su ingreso económico familiar, asociado a otros factores como lo son la ubicación de la vivienda, el estado físico de la misma y las condiciones del sector donde este ubicado (facilidad de acceso, nivel de seguridad, urbanismo, cercanía de los servicios de salud entre otros).
Los NSE se pueden tomar de manera familiar o individual, pero en la mayoría de los casos se toma de la primera forma por lo que nos referiremos en este caso al NSE familiar.
En líneas generales los NSE están divididos en 4 grandes grupos que se definen acorde con las características de cada uno de la siguiente manera:
NSE ABC+: Es el que se define como Clase Alta-Media y representa solo el 2% de la población venezolana; formada por familias cuyos ingresos superan los 10 sueldos mínimos mensuales y los mismo pueden ser generados por honorarios profesionales, empresas familiares o ingresos por rentas de alto nivel inclusive herencias familiares. Se caracterizan por estar ubicados en zonas urbanizadas de acceso limitado o restringido con seguridad privada. Construcciones tipo Quintas con áreas verdes espaciosas, Town House de lujo, Apartamento de lujo y/o Pent-House.
Nivel C: Es el que se define como Clase Media típica y representa el 15% de la población venezolana; formada por familias cuyos ingresos oscilan entre 6 y 10 sueldos mínimos mensuales y los mismo pueden ser generados por honorarios profesionales o semiprofesionales, pequeñas o medianas empresas o ingresos por rentas. Se caracterizan por estar ubicados en zonas urbanizadas acceso moderado a fácil acceso. Construcciones tipo Pequeñas Quintas y Apartamentos. En caso de los Edificios residenciales pueden tener seguridad privada o no.
Nivel D: Es el que se define como Clase Media-Baja y representa el 37% de la población venezolana; formada por familias cuyos ingresos oscilan los 3 a 6 sueldos mínimos mensuales. Pueden ser generados por trabajo remunerado ya sea profesionales o semiprofesionales, pequeñas empresas y/o comercio semiformal. Se caracterizan por estar ubicados en zonas urbanizadas acceso moderado a fácil acceso. Construcciones Tipo Casa Urbanizada o sin organización y Apartamentos de Interés Social.
Nivel E: Es el que se define como Clase Baja y representa el 46% de la población venezolana;  formada por familias cuyos ingresos oscilan entre 0 a 3 sueldos mínimos mensuales y los mismos pueden ser generados por trabajo remunerado,  pequeñas empresas y/o comercio informal. Se caracterizan por estar ubicados en zonas urbanizadas acceso fácil o acceso intrincado. Construcciones Tipo Casa improvisada sin organización en zonas populares generalmente terrenos invadidos y construidos sin planificación previa de ningún tipo donde los servicios públicos llegan con dificultad. En este estratos social se incluye las personas se encuentran damnificados, refugiados e indigentes, así como invasores y habitantes de pensiones.
Estas definiciones son las básicas para definir los sectores de las ciudades pero no son definitivas ya que pueden variar de ciudad en ciudad y al aplicarlas de manera individual se incluye el grado de instrucción alcanzado de la persona y el número de habitantes con quien comparte vivienda.
Autor Wilker González para Servicios W.Y.Z